Cuando observamos los ejercicios militares permanentes que realiza Estados Unidos con países de la región, (…) nos atrevemos a pensar que todo esto se trata indudablemente de un esfuerzo de guerra que se desarrolla contra Venezuela, aseveró el analista en declaraciones a Unión Radio.
En tal sentido, Rivero señaló que en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, operan grupos armados que actúan con gran rapidez, y aprovechan el factor sorpresa y el conocimiento del terreno, aunado esto a cierta influencia sobre la población.
Estas bandas violentas buscan hacerse del control de una fracción de territorio que les permita desde allí adelantar acciones hasta el centro de Venezuela, aseveró el experto, quien destacó las acciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la contención de la amenaza.
Durante el último mes, el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb) reforzó la presencia de tropas de acción rápida y medios de combate en el estado de Apure, con el fin de neutralizar a los grupos irregulares procedentes del vecino país.
Desde el 21 de marzo, el Ceofanb ejecuta operaciones defensivas en el sur de la fronteriza demarcación, con saldo de decenas de paramilitares colombianos neutralizados y detenidos, además de varios campamentos destruidos.
En los actos conmemorativos por el aniversario 12 de la Milicia Bolivariana, el mandatario Nicolás Maduro llamó a desplegar en Apure la guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía, y reiteró la orden de tolerancia cero contra las bandas armadas colombianas.
El jefe de Estado denunció en recientes declaraciones la escalada de agresiones en la frontera colombo-venezolana, dirigida a crear un escenario de confrontación entre ambas naciones sudamericanas.
Maduro aseguró que los servicios de inteligencia y el Ejército de Colombia articulan acciones con algunos de esos grupos irregulares y les adjudican misiones a ejecutar en territorio venezolano, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos.
msm/wup/cvl