La pedalista del equipo Movistar, campeona olímpica de Tokio y multitular mundial, revolucionó ayer la clasificación con una espectacular escapada en las montañas de la cordillera de los Vosgos, para llegar al cierre de La Grande Bouclet con una cómoda ventaja de tres minutos y 14 segundos sobre su compatriota Demi Vollering (SD Worx).
Solo un inconveniente impediría esta tarde a la veterana de 39 años lucir definitivamente el maillot amarillo, aunque para ello deberá superar un duro trayecto de 123,5 kilómetros entre Lure y la ya emblemática entre los hombres La Planches des Belles Filles, un puerto con siete kilómetros de subida y pendiente al 8,7 por ciento.
En la jornada, el pelotón de 111 ciclistas, de las 144 que arrancaron en el Tour de Francia, también deberá vencer la montaña de segunda categoría Cote d’Esmoulières y la de primera Ballon d’Alsace, antes de escalar al coloso que acogerá la meta.
Por equipos, el Canyon//SRAM Racing, liderado por la polaca Katarzyna Niewiadoma, tercera en la clasificación general, es amplio favorito al título, por sus más de 11 minutos de diferencia sobre el FDJ Suez Futuroscope.
mem/wmr