La ceremonia reseñada por el sitio web de la presidencia rusa tuvo lugar en el Museo Estatal de Historia de San Petersburgo, en la fortaleza de San Pedro y San Pablo, justo antes del inicio del desfile por el Día de la Marina.
En su discurso en la inauguración de la Revista Naval que acontece en el río Nevá en San Petersburgo y en la rada de Kronstadt, el mandatario detalló que el nuevo sistema marítimo define los límites y las zonas de los intereses nacionales del país euroasiático.
«Rusia garantizará firmemente la defensa de sus fronteras por todos los medios, la Marina está preparada para responder con la velocidad del rayo a cualquiera que atente contra la soberanía y la libertad rusas», agregó Putin.
La necesidad de modificar la Doctrina Naval fue manifestada el pasado mes de mayo por el entonces viceprimer ministro Yuri Borísov, quien indicó que ese documento debe tener en cuenta la cambiante situación geopolítica y militar-estratégica del mundo.
El actual director general de la agencia espacial Roscosmos señaló anteriormente que es vital para la nación euroasiática reforzar sus capacidades en aras de asegurar y proteger los intereses nacionales en los océanos del mundo.
Borísov explicó que las nuevas disposiciones de la Doctrina esbozan la formación y preparación de la movilización en el ámbito de las actividades marítimas, además de las medidas para garantizar la introducción de buques y tripulaciones civiles en la Marina y el funcionamiento de la infraestructura marítima en tiempo de guerra.
Al mismo tiempo, subrayó que la nueva versión de los decretos no tiene como objetivo la confrontación, sino la mejora de la seguridad nacional en el ámbito de las actividades marítimas y la reducción significativa de la dependencia en todos los ámbitos de la influencia y la coyuntura externas.
mem/odf