La celebración principal tiene lugar este lunes en la Plaza Trafalgar, en el centro de esta capital, donde las flamantes campeonas comparten este lunes las mieles del histórico triunfo, primero que obtienen las Leonas inglesas a ese nivel.
El título continental logrado por las mujeres ante los más de 87 mil espectadores que se dieron cita la víspera en Wembley constituye además el primero de una selección inglesa desde el Mundial de varones de 1966.
Además de la cifra récord de aficionados para el estadio londinense, la final de la Eurocopa 2022 fue vista por más de 17,4 millones de televidentes, la cifra más alta jamás alta jamás registrada para un partido de fútbol femenino, reportó la cadena pública BBC.
La empresa encuestadora Ipsos informó, por su parte, que el 44 por ciento del público británico, y el 64 por ciento de los aficionados al fútbol dijeron estar más interesado en ese deporte después de ver el torneo europeo.
El sondeo arrojó, no obstante, que cuatro de cada 10 entrevistados creen que las mujeres tienen menos habilidades para jugar el fútbol que los hombres-
El directivo de la Asociación de Fútbol inglesa, Mark Bullingham, consideró, sin embargo, que la victoria de la selección femenina ayudará a incrementar la práctica de esa disciplina entre las mujeres del país, desde edades tempranas.
No hay nada que impida tener la misma cantidad de muchachas que de muchachos, y este triunfo servirá de inspiración a toda una nueva generación de jugadoras, aseveró el directivo a la BBC.
El histórico triunfo de las Leonas lo selló la delantera Chloe Kelly con gol anotado en tiempo extra, después que su compañera Lina Magull logró empatar el partido ante las alemanas en el minuto 79.
Alemania, que sufrió la ausencia desde semifinales de su extremo Klara Buhl tras dar positivo a la Covid-19, jugó la final sin la capitana y máxima goleadora, Alexandra Popp, aquejada de problemas musculares durante el calentamiento.
mem/nm