Se esperan negociaciones para el 15 de agosto, las cuales se realizarán en Estados Unidos, afirmó el ministro turco, citado en la televisión en esta capital.
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el 15 de julio una enmienda al presupuesto de defensa del país, que endurece los requisitos para la transferencia de aviones de combate F-16 al país europeo.
El documento prohíbe vender, autorizar la exportación de nuevos aviones F-16 o componentes para su modernización a Turquía hasta que el presidente proporcione al Congreso la confirmación de que dicha transferencia de equipo es de interés de los Estados Unidos.
Además, la administración tendrá que proporcionar una descripción detallada de las medidas adoptadas para garantizar que Turquía no utilice los F-16 «para repetidos vuelos no autorizados sobre territorio griego».
Turquía solicitó previamente a la parte norteamericana 40 aviones de combate F-16 Block 70 y 80 kits Block 70 para modernizar sus naves en servicio con la Fuerza Aérea.
Ankara anunció su deseo de comprar el F-16 después de que fuera excluido del programa estadounidense para la producción de cazas F-35 de quinta generación por la compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400.
mv/amp