De acuerdo con Frontur y Egatur, agencias adscritas al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el gasto total hasta junio fue de 35 mil 769 millones de euros, un 89 por ciento de los niveles prepandemia.
Justamente en el sexto mes del año, el país ibérico recibió a 7,5 millones de viajeros desde el extranjero, un 93 por ciento de sus niveles en comparación con el mismo período de 2019.
Sin embargo, el gasto medio por viajero se situó en mil 205 euros y la estancia en 6,9 días, por encima del mismo mes de 2019.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, destacó los guarismos de la industria sin chimeneas, uno de los motores fundamentales de la economía española.
“Los datos demuestran que pese al contexto de incertidumbre internacional, España mantiene su competitividad y un buen ritmo de recuperación y sigue siendo el destino preferido de millones de turistas”, comentó la ministra.
Maroto añadió que desde el Gobierno se mantiene la apuesta para atraer a un visitante internacional de más calidad, “que encuentre en su visita muchos más motivos y experiencias para aumentar el gasto y la estancia en nuestro país”.
El principal emisor es el Reino Unido, que en junio registró casi 1,8 millones de turistas que se dirigieron fundamentalmente a Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Después se situaron Alemania (1,1 millones de turistas) y Francia (865 mil 873), con preferencias en Islas Baleares y Cataluña, respectivamente.
En el semestre en general, Baleares fue el destino principal de los viajeros, con una cuota del 26,3 por ciento del total, seguida por Cataluña (21,6) y Andalucía (13,5).
Cataluña, Canarias, Baleares y Andalucía prácticamente copan el número de visitantes del período, con cerca de 20 millones de turistas.
Sobre el gasto total acumulado de los seis primeros meses, Canarias representa en 22,6 por ciento del total, seguida de Catalunya (17,4) y Baleares (16,3).
acl/ft