«La posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, constituye un acto hostil que no corresponde con el derecho internacional y no respeta la soberanía, independencia e integridad territorial de los pueblos”, afirmó la Cancillería por medio de un comunicado.
Reiteró que Siria solo reconoce a una China, y apoya plenamente las posiciones declaradas por la República Popular China en contra de esta visita.
Pekín tiene el pleno derecho de tomar las medidas y pasos que decida para defender su derecho a proteger y preservar su soberanía, agregó el texto.
Pelosi inició una gira por cuatro países de Asia; Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón sin mencionar a Taiwán en el itinerario oficial.
Desde hace varias semanas las tensiones entre Estados Unidos y China escalaron ante la posibilidad de que la líder demócrata visitara Taiwán, un paso que para Beijing constituiría un desafío a su línea roja y, en caso de concretarse, prometió “firmes contramedidas”.
mv/fm