A través de un comunicado, la entidad transmitió un mensaje de esperanza a todos los libaneses cuyas vidas se vieron afectadas por la tragedia que sacudió al país y al mundo el 4 de agosto de 2020.
En el texto, el Grupo Internacional recordó las más de doscientas personas fallecidas, así como los miles de heridos, además de los ciudadanos que perdieron sus casas o trabajos y sufrieron traumas psicológicos.
La institución de apoyo observó con preocupación la falta de avances hasta el momento en la vía judicial relacionada con la explosión y pidió a las autoridades libanesas eliminar todos los obstáculos que impiden una pesquisa imparcial, exhaustiva y transparente.
Insistieron que los familiares de las víctimas y el pueblo libanés merecen conocer la verdad sin más dilación para restaurar la credibilidad de las instituciones estatales, garantizar el respeto al estado de derecho, establecer los principios de responsabilidad y poner fin al fenómeno de la impunidad.
En el contexto de los graves efectos de la crisis económica, el Grupo Internacional convocó a la rápida formación de un gobierno capaz de implementar las reformas fundamentales para la recuperación y cumplir las obligaciones de Líbano en la celebración de las elecciones presidenciales en el momento exacto.
Lanzado en 2013 para movilizar asistencia y estabilidad en Líbano, el Grupo Internacional de Apoyo lo integran la ONU y los gobiernos de China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos, junto con la Unión Europea y la Liga Árabe.
jcm/yma