El titular mundial de ruta se llevó el emocionante duelo que emprendió junto al esloveno Primoz Roglic y el español Alejandro Valverde en el tramo final del montañoso recorrido de 193 kilómetros. Alaphilippe, de la formación local Deceuninck Quick Step, solventó en cuatro horas, 36 minutos y 25 segundos su victoria en la carrera intermedia que conforma la Trilogía de las Ardenas que se disputa en esta región del noroeste europeo.
Esta constituyó el tercer festejo del pedalista galo en la cima del famoso municipio belga, después de sus triunfos en 2018 y 2019, y la primera de un titular del orbe desde que el australiano Cadel Evans lo lograra en 2010.
La carrera comenzó marcada por el retiro a última hora del equipo UAE Emirates, del esloveno Tadej Pogacar y del defensor del título, el suizo Marc Hirschi, por dos casos positivos a la Covid-19 en su seno.
Sin embargo, las emociones no faltaron desde el mismo inicio con una escapada de ocho competidores temprano, que dotó de atractivo al segmento hasta la batalla final entre los tres ocupantes del podio.
Tras la Flecha de Valona, el UCI World Tour 2021 depara la celebración de la Lieja-Bastoña-Lieja el próximo domingo, cuya edición 107 de este año contará con larguísimo trayecto de 259,1 kilómetros.
jcm/rps/gdc