Según datos ofrecidos por Carlos Luis Tamayo, presidente del directorio del Instituto, en estos momentos están ocupadas todas las camas destinadas a atender la enfermedad en los hospitales del IESS de las 24 provincias del país.
De acuerdo con sus precisiones, existen mil 663 camas de hospitalización y 371 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a pacientes con la dolencia y están al 100 por ciento.
Hasta la fecha, 414 personas esperan por un espacio en las UCI y 17 en las salas de atención.
Incluso algunas de las instalaciones sobrepasan su capacidad con la habilitación de salones y áreas originalmente destinadas a otras labores.
Tamayo advirtió de la necesidad de autorizar una compra por emergencia para incremento de UCI y de personal profesional de salud.
Estimados oficiales indican que desde el inicio de la emergencia sanitaria, solo en hospitales del IESS han muerto mil 747 mujeres y cuatro mil 25 hombres.
Asimismo, en febrero de este año esos centros recibieron 49 mil pacientes por consulta externa y en marzo último la cifra subió a 63 mil 943.
En esa misma línea, los decesos en enero de 2021 rondaban los 29 por semana, mientras que en los primeros siete días de abril alcanzaron el número de 192 y desde el lunes pasado suman 150.
En medio de ese panorama son crecientes los pedidos de colegios médicos, trabajadores e los hospitales denominados centinelas e incluso de algunas autoridades locales de establecer confinamiento e incrementar la restricciones para frenar el aumento de casos.
Las solicitudes crecen en la medida en que avanzan los contagios por las cepas de coronavirus del Reino Unido y Brasil, detectadas en este nación sudamericana, las cuales tienen mayor nivel de propagación e incluso de letalidad.
Los datos correspondientes a esta jornada revelaron que el país llegó al acumulado de 362 mil 843 casos confirmados con prueba PCR (hisopado nasofaríngeo) y los descartados son 817 mil 182.
Al menos 309 mil 541 pacientes lograron recuperarse y 38 mil 960 recibieron alta hospitalaria, al tiempo que los decesos en el marco de la emergencia sanitaria suman 17 mil 804.
mem/scm/gdc