El buque panameño Navistar, que transporta 33 mil toneladas de maíz, el cual se dirige a Irlanda, partió del puerto de Odesa, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Mientras, los graneleros Rojen, de bandera maltesa, con 13 mil toneladas de maíz, y Polarnet, de bandera turca, con 12 mil toneladas de maíz, zarparon desde el puerto de Chernomorsk rumbo al Reino Unido y Turquía, respectivamente.
Todos estos barcos se someterán a una inspección cuando hagan escala en Estambul. El 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo que busca desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.
Los representantes del Gobierno ucraniano rubricaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Rusia firmó con Naciones Unidas un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte, anunció la creación del centro conjunto de coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde los puertos ucranianos.
rgh/amp