En un vídeo divulgado en redes sociales, Chaves apunta que acababa de reunirse con Petro.
Conversamos sobre las áreas de interés común que tenemos Costa Rica y Colombia en términos de colaboración en la protección de nuestros mares, la iniciativa CMAR (Corredor Marino del Pacífico Este Tropical).
El CMAR busca conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos marinos y costeros presentes en las Zonas Económicas Exclusivas de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá.
El presidente tico precisó que también habló con Petro sobre la colaboración bilateral en temas de seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico, así como acerca de la Alianza del Pacífico, de la cual Colombia es miembro y a la que Costa Rica aspira a integrarse.
«Fue una muy buena conversación. Creo que valió la pena venir a Bogotá a conversar con el presidente que mañana inauguran los colombianos», concluyó Chaves, quien llegó hoy aquí para participar mañana en la toma de posesión de Gustavo Petro.
A su llegada a esta capital, Chaves y el canciller Arnoldo André fueron recibidos por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el vicecanciller Francisco Echeverri.
Al confirmar este viernes la visita de Chaves a Colombia, Casa Presidencial indicó que el mandatario tico recibió la invitación de Petro para que estuviera presente en este evento que se realizará en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia.
Casa Presidencial señala que «la participación del presidente se da con el fin de mantener las relaciones cordiales que existe entre ambas naciones, incluso, el actual mandatario colombiano, Iván Duque, estuvo en la toma de posesión de Chaves Robles el pasado 8 de mayo».
Colombia es un país hermano, con el cual estamos trabajando varios proyectos en conjunto, como miembro activo de la Alianza del Pacifico, y esta relación es vital para los intereses de Costa Rica para formar parte de ella, apuntó Chaves.
Resaltó que el traspaso de poderes es una fiesta que celebra la democracia, «un valor que en Costa Rica defendemos y del cual estamos muy honrados de ser invitados».
rgh/ale