Precisó que esta situación obligó a la centenaria obra a realizar importantes inversiones para reforzar el sistema de gestión de agua, a la par que contribuyó a reducir más de 13 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2020 como resultado de su denominada estrategia verde.
Al respecto, explicó que esto es posible no solo por las distancias que acorta en el comercio mundial, sino también por los incentivos que ofrece a los usuarios cumplidores de las iniciativas de adaptación y mitigación de esta ruta interoceánica contra el cambio climático.
Durante su intervención en la reunión ministerial online previa a la Cumbre del Clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la ministra de Relaciones Exteriores recordó que la nación istmeña es una de las tres carbono-negativas del mundo, en tanto captura más CO2 que el emitido a la atmósfera.
Con hechos y datos concretos, Panamá demuestra su compromiso en la lucha contra el cambio climático, apuntó Mouynes, quien aseguró que la cita debe ser el inicio de amplias conversaciones regionales en busca de políticas para enfrentar las amenazas contra el medio ambiente.
Adelantó que el país se prepara para participar de manera activa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que sesionará en noviembre venidero en la ciudad escocesa de Glasgow, donde el Ministerio de Ambiente expondrá los objetivos para lograr la reducción de dióxido de carbono.
jf/npg