La cifra responde al comportamiento mensual observado en varias divisiones del gasto en comparación con la misma fecha del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En su informe, la institución indica que hubo una aceleración respecto a junio último, cuando el ritmo inflacionario fue de 7,55 por ciento.
Entre los factores que incidieron esta vez, menciona el alza en el costo de los alimentos, principalmente el maíz (0,21 por ciento), la papa y el tomate (0,13 por ciento, cada uno).
Otras incidencias negativas apuntan a la gasolina superior, regular y las frutas de estación, confirmó el INE. De esa cuenta, el costo de la Canasta Básica Alimentaria, la cual incluye 34 bienes se ubicó en julio en tres mil 369,69 quetzales (432 dólares) y se encareció 57,74 quetzales más (7,40 dólares) en comparación con junio, cuando se ubicó en tres mil 311,95 (425 dólares).
En tanto, la Canasta Ampliada, la cual contempla, además, los gastos de transporte, calzado, vestuario, recreación y otros, se ubicó en siete mil 780,40 quetzales (997,4 dólares), un alza de 133,33 quetzales (17,09 dólares) si se toma en cuenta la del mes pasado.
Según la fuente, Guatemala como el resto de países de Centroamérica enfrenta un problema común derivado de la crisis económica internacional con niveles de inflación no vistos en la reciente década debido al aumento de los precios del petróleo y sus derivados, y de otras materias primas importadas.
Hay tres divisiones de gasto comunes en el área, transporte, alimentos y vivienda, alertó un reciente informe mensual del Banco Centroamericano de Integración Económica.
ro/mmc