La sala Charlot del Cine Charles Chaplin acogerá la muestra titulada No olvidamos a Marilyn, la cual rinde tributo a la artista a seis décadas de su partida física, al tiempo que enaltece su legado, informa el periódico Cubarte.
Títulos concebidos entre 1949 y 1952 conforman la selección, que propone también un acercamiento a la vida y muerte de la intérprete (1926-1962) a través del documental El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas (2022), de la directora Emma Cooper.
Conforman la retrospectiva una veintena de audiovisuales, entre los cuales figuran Mientras la ciudad duerme (1950), Los inadaptados (1961), Los caballeros las prefieren rubias (1953); Almas perdidas (1954), Cómo pescar un millonario (1953), La comezón del séptimo año (1955); entre varias.
Considerada una de las más famosas divas de los años dorados de Hollywood, Norma Jeane Mortenson (su nombre al nacer), destacó por su belleza y sensualidad, envoltorio de una mujer con excepcionales capacidades histriónicas e inteligencia, evoca el texto.
Ubicada en el sexto lugar de la lista de leyendas femeninas por el American Film Institute, Monroe luchó contra los roles encasillados en su belleza y estereotipos en la industria fílmica, al tiempo que tuvo una vida personal envuelta en adicciones, alcoholismo y trastornos psicológicos.
Asimismo, el Instituto Smithsoniano la incluyó en el registro de los 100 estadounidenses más importantes de todos los tiempos, mientras Variety la colocó entre los 10 primeros en su ranking de los mayores íconos de la cultura popular del siglo XX.
/lbl