El mandatario inauguró en esta capital una exposición alegórica al tema, muy sensible para los pueblos originarios que ven en la naturaleza el origen de todo modo de vida y su sustento.
‘Quiero reiterar el compromiso de nuestro gobierno para luchar contra el cambio climático y proteger los derechos de la Madre Tierra’, dijo Arce durante la apertura de la muestra.
Anunció además que su administración derogó una disposición del gobierno golpista de Jeanine Añez sobre el uso de semillas transgénicas para cultivos considerados vitales como la soya y el maíz.
En cambio, precisó, fue aprobada una norma para la protección de la fauna salvaje fauna en el país, con prioridad para aquellas especies en peligro de extinción.
Los seres humanos, apuntó, ‘… tenemos la responsabilidad con la Madre Tierra y con todos los seres’.
Por otra parte, el jefe de Estado se refirió a la reactivación del Fondo Plurinacional de la Madre Tierra iniciativa dirigida a concretar acciones que ayuden a mitigar los efectos de la crisis climática y la adaptación a nuevos entornos naturales.
El fondo además busca propiciar el cambio a la generación de energías limpias por medio de sistemas de generación fotovoltaicos y eólicos, además de la producción de diésel renovable, acotó.
También criticó el modelo de producción y consumo del capitalismo por necesitar de grandes cantidades de recursos naturales y en consecuencia llamó a reflexionar al respecto y consensuar hábitos más acordes con la disponibilidad y regeneración de esos recursos.
Por esta razón, señaló, ‘es imprescindible adoptar una declaración de los Derechos de la Madre Tierra y volver a sentir, a reaprender a vivir en armonía con el hogar que nos cobija’. Desde 2009, cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra por resolución de la Organización de Naciones Unidas.
La conmemoración tiene como objetivo ayudar a la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta.
ga/avs