Bajo el título Another Energy: Power to Continue Challenging (Otra energía: poder para seguir con el desafío), la muestra recoge 130 piezas creadas en el transcurso de sus carreras, hasta la actualidad.
Pinturas, vídeos, esculturas e instalaciones recrean la labor de mujeres con edades comprendidas entre los 71 y 105 años, quienes en medio de una situación sin precedentes pueden ofrecer energía para encarar el futuro con resiliencia y determinación, apunta un comunicado del Museo Mori.
En ese sentido, destaca cómo la más longeva del grupo la cubana Carmen Herrera (105), cuya obra pictórica inspirada en la geometría se funde de manera armónica con las creaciones minimalistas de cuerda y clavos de la japonesa Kazuko Miyamoto (79).
Asimismo, figuran en la selección trabajos de la brasileña Anna Bella Geiger (88), la colombiana Beatriz González (82), la estadounidense Suzanne Lacy (76), la surcoreana Kim Soun-Gui (75), la egipcia Anna Boghiguian (75) y la suiza Miriam Cahn (72).
Exponentes de diversas latitudes coinciden en esta exhibición singular, la cual reivindica la figura de las mujeres desde los grabados japoneses (ukiyo-e), el mobiliario de habitaciones, fotografías e instalaciones.
La muestra, que permanecerá en el museo hasta el 26 de septiembre, constituye el reinicio de las acciones de la entidad tras los meses de pausa por reparaciones y la implementación del segundo estado de emergencia en Tokio.
jha/lbl