El charrúa de 27 años quedó tras el estadounidense Scott McGill (Wildlife Generation), pero solo está a siete segundos y 38 centésimas del dueño del maillot amarillo, su compañero de equipo y anfitrión Frederico Figueiredo.
En una llegada al esprint, completó el podio otro luso Luis Fernades (Radio Popular-Paredes), mientras que el nacional António Barbio ((Tavfer-Mortágua) ocupó la cuarta plaza.
Entre los 10 primeros se coló el colombiano Juan Esteban Guerrero (Electro Hiper Europa), en una carrera en que Fernandes continúa tercero en la general, a 38 segundos del líder.
Los 125 pedalistas de 18 combinados regresarán este viernes para enfrentar 150 kilómetros entre Santo Tirso y Braga, con un puerto de segunda categoría poco antes de la meta y otro de cuarta.
La 83 Vuelta a Portugal, prevista hasta el 15 de agosto, transita por mil 559,7 kilómetros, divididos entre el prólogo y las 10 etapas, con Vila Nova de Gaia (área metropolitana de Oporto) como meta final.
Desde 2012 no participa ningún equipo de categoría UCI ProTeam (primera división) y en 2014 y 2015 solo hubo un equipo de categoría Profesional Continental (segunda).
Pese a ello es la carrera de Europa con más etapas, tras las grandes del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, y completó en torno a 20 a finales de los años 1980.
Fuera de Europa, solo la Vuelta a Colombia y la Vuelta al Lago Qinghai, China, tienen más días de competición que la también llamada La Grandíssima.
acl/znc