Las mil 691 absoluciones en total entrarán en vigor a partir del lunes próximo, cuando se celebra la festividad.
El beneficiario más destacado es el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, quien fue sentenciado a dos años y medio de prisión en un caso de soborno que involucró a la entonces presidenta Park Geun-hye.
En la lista también aparecen Chang Sae-joo, presidente de Dongkuk Steel Mill Co.; Kang Duk-soo, expresidente del Grupo STX y varios activistas laborales, incluido el exlíder de un gremio de transporte público de la Confederación Surcoreana de Sindicatos.
La potencial liberación del expresidente Lee Myung-bak, de 81 años de edad, fue descartada en el último momento, dado que los índices de aprobación de Yoon cayeron a niveles inusualmente bajos, y un indulto al impopular expresidente podría empeorar la posición del actual mandatario.
Durante una reunión del gabinete, el mandatario surcoreano expresó el deseo de que sus indultos ayuden a estabilizar los medios de vida del pueblo y a superar la crisis económica del país.
En Corea del Sur, los jefes de estado generalmente conceden indultos especiales en conmemoración de festividades nacionales importantes.
rgh/adr