La vigilancia se estableció una vez que el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional advirtió sobre un posible temblor más fuerte de los reportados en los últimos días.
Según precisó la instancia, desde el pasado martes ocurren movimientos telúricos de magnitudes baja y moderada varios sismos de magnitud baja a moderada frente a las costas entre Jama y Bahía de Caráquez.
Al respecto, agregó que la actividad corresponde a un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un período de tiempo corto (días o semanas), sin un sismo principal.
Debido a esa situación, el IG recalcó que no se puede descartar la generación de otros eventos con magnitudes mayores.
Los expertos explican que Ecuador se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, e incluye en América a países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
En 2016 la región costera de esta nación andina quedó devastada por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, que dejó considerables pérdidas humanas y materiales.
jha/scm