El instrumento jurídico resulta vital en medio de la coyuntura inducida por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la nación sudamericana, aseveró el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del órgano legislativo.
En declaraciones al portal Hinterlaces, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela destacó el objetivo central de moldear un nuevo sistema económico nacional, más allá de la dependencia de las exportaciones de petróleo, avanzar hacia la diversificación y el impulso de nuevas cadenas productivas.
El experto indicó que las Zonas Económicas Especiales se han puesto en práctica en muchos países, con éxito en la tarea de captación de inversiones, la generación de empleos, el incremento de la producción y el desarrollo tecnológico.
En Venezuela existen hasta la fecha Zonas Económicas Especiales en los estados de Lara (Palavecino e Iribarren), Táchira (San Antonio-Ureña), Falcón (Paraguaná), Cojedes (Tinaquillo-San Carlos) y Miranda (Guarenas-Guatire).
Otras regiones están en espera de ser catalogadas en este renglón, como el estado de La Guaira, y otras localidades en las demarcaciones estaduales de Sucre y Zulia.
La incipiente experiencia de Venezuela en este ámbito aún no se concreta en los términos y la dimensión requeridos para hablar del desarrollo de las fuerzas productivas, indicó Jesús Faría.
Expuso además la necesidad de un alto grado de planificación por parte del Estado para lograr los objetivos contenidos en la Ley.
En recientes declaraciones a Prensa Latina, el viceministro de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la cartera de Industrias y Producción Nacional, Juan Arias, aseguró que el instrumento legal permitirá captar mayores inversiones e impulsar la automatización de los procesos que rigen el comercio exterior.
Una vez aprobada por el Parlamento, Venezuela estará en posición de vencer las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington, porque permitirá captar inversiones nacionales y foráneas, con un esquema de eficiencia superior a las capacidades productivas del resto del país, señaló el funcionario.
El nuevo marco legal contribuirá al desarrollo industrial, científico, tecnológico, financiero, de las criptomonedas y otros ámbitos de la economía nacional, ‘serán poderosas zonas económicas que potenciará el sector exportador y permitirá dejar atrás el viejo modelo rentista petrolero’, subrayó Arias.
oda/wup/cvl