El evento, iniciado el pasado 10 de agosto, tuvo lugar en la ciudad portuaria de Guayaquil y reunió a cerca de 400 atletas de más de 65 países.
En la cita, el equipo nipón alcanzó seis medallas de oro, bien separado de quienes le siguieron en la tabla: Francia, Turquía, España, Países Bajos, Italia, Moldavia, Uzbekistán y Tayikistán, con un título mundial cada uno.
El torneo se efectúa en el coliseo Voltaire Paladines Polo, junto al estadio Alberto Spencer y contiguo a la sede del Comité Olímpico Ecuatoriano.
La delegación ecuatoriana estuvo representada por 28 competidores en ambas categorías (femenino y masculino).
El equipo Tricolor incluyó a la vicecampeona de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Laura Vásquez 2022 (-48 kilogramos), Erika Jara, primer lugar en los 48 kilos en el campeonato nacional de este año y Blanca Chalá, campeona sudamericana en 2021.
Por los varones estuvo Luis Pacheco (-60 kilos), campeón en el Sudamericano de la Juventud Rosario 2022 e Ian Mendoza, quien dominó el ranking nacional en 2021.
Este es el sexto campeonato mundial que se disputa en Ecuador y tuvo entre sus actuaciones destacadas a la joven que compite por España Ai Tsunoda, quien se proclamó campeona mundial por tercera vez y la segunda en la categoría júnior.
La competencia otorga puntos para el ranking hacia la clasificación a las próximos juegos olímpicos.
«El nivel muy alto. Se nota el entrenamiento y preparación que han tenido los deportistas de Japón, Italia, España, Georgia, que han demostrado un nivel muy alto y seguro muchos estarán en los Juegos Olímpicos de París», aseguró el presidente de a Federación Ecuatoriana de Judo, Roberto Ibañez.
jcm/scm