Según la agencia de noticias Yonhap, el documento se adoptó durante el XIII Foro de Diálogo y Cooperación entre Seúl y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a nivel viceministerial, celebrado en Costa Rica.
En el comunicado, las partes expresan su preocupación por la grave situación que provocará verter en el océano agua contaminada, a la vez que recalcaron la necesidad de una respuesta conjunta por parte de la comunidad internacional sobre la contaminación del Océano Pacífico.
Surcorea dijo que es la primera vez que se expresó preocupación y se instó a una respuesta conjunta sobre la decisión de Japón en una reunión multilateral de alto nivel, y agregó que es significativa ya que fue emitida por países no asiáticos que comparten ese espacio marítimo.
Durante la reunión, el primer viceministro de Asuntos Exteriores, Choi Jong Kun, subrayó que la comunidad internacional debe exigir una verificación exhaustiva sobre la seguridad de la descarga de agua radiactiva de Fukushima, priorizando la salud de los ciudadanos de los países del Pacífico y la protección del medio ambiente.
mem/gfa