Una investigación que publica el sitio www.pewresearch.org indica que las opiniones en ambos lados varían por países e incluso por inclinación partidista y existen diferencias en cuanto a lo que necesita más arreglo, si el sistema político o económico.
En los cuatro países encuestados en noviembre y diciembre del año 2020 (Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido), alrededor de cuatro de cada 10 personas describen su sistema económico o político como algo que necesita al menos cambios importantes, si no una reforma completa, precisa el estudio.
Pero lo que la gente prioriza -y si prioriza tanto los cambios económicos como los políticos- varía según el país, según el análisis de los datos del Pew Research Center.
Sostiene la investigación que los estadounidenses priorizan las reformas políticas sobre las económicas y los alemanes lo contrario.
Sólo en Estados Unidos hay más gente que dice que el sistema político necesita cambios en lugar del económico. Alrededor de uno de cada cinco estadounidenses (18 por ciento) piensa que su sistema político necesita una reforma completa, y otro 47 por ciento dice que requiere cambios importantes.
Mientras el 10 por ciento y el 40 por ciento, respectivamente, dicen lo mismo del sistema económico.
Plantea la publicación que es en Alemania, lo contrario de lo que ocurre en las otras naciones y allí hay más personas que dicen que su sistema económico necesita al menos cambios importantes que lo que dicen del político.
En Francia y el Reino Unido, porcentajes similares ven la necesidad de reformar los mecanismos político y económico.
La mayoría de los franceses, mostró Pew, quiere reformas importantes tanto en el sistema económico como en el político, al igual que cuatro de cada 10 estadounidenses y británicos.
En Francia, la mayoría busca cambios importantes tanto en el esquema político como en el económico, al igual que la pluralidad en Estados Unidos y el Reino Unido.
La tendencia indica que aunque entre el 30 por ciento y el 57 por ciento de los ciudadanos de los cuatro países quieren al menos cambios importantes tanto en el sistema político como en el económico, pocos ( cinco por ciento o menos) en cualquier país quieren una ‘reforma completa’ de ambos.
Puntualiza la investigación que la insatisfacción política y económica colorea los deseos de la gente de una reforma sistémica importante, al igual que la creencia de que su gobierno no hizo un buen trabajo en la gestión de la pandemia de coronavirus.
mem/lb