Las pruebas muestran la presencia de mercurio y las autoridades aludieron que se violaron los estándares para aguas superficiales.
Durante la semana pasada se detectaron toneladas de peces muertos en el río, el segundo más largo de Polonia, una gran parte del cual actúa como frontera con Alemania. El Laboratorio Central de Investigación de Polonia de la Inspección Principal de Protección Ambiental indicó ayer que las pruebas, realizadas de forma continua desde el 10 de agosto, no confirman la presencia de mercurio.
Agregó que los puntos de recolección de muestras de los alemanes no estaban en la parte principal del Oder, sino en sus afluentes y lagos en meandro.
La ministra de Medio Ambiente, Anna Moskwa, después de reunirse con su homólogo alemán en Szczecin el pasado domingo, expresó que «hasta el día de hoy, ninguna de las pruebas (del agua) ha confirmado la presencia de sustancias tóxicas».
Según ella, se completaron los ensayos de mercurio y metales pesados, y no se halló la presencia de los mismos en las muestras recolectadas.
Por su lado, Mateusz Morawiecki, el primer ministro de Polonia, prometió que su Gobierno endurecerá las leyes contra el vertido ilegal de desechos en los ríos, y el tema se debatirá en una reunión de gabinete en esta jornada.
mem/amp