En un audio sacado a la luz anoche por el diario The Guardian, Truss afirma que la fuerza laboral británica necesitaba “trabajar más duro”, y que carecía de la “habilidad y la dedicación” observada en otros países.
Esto ha sido un hecho histórico durante décadas. Creo que, en esencia, se trata de un problema de actitud y de mentalidad, básicamente de una cultura de trabajo, se escucha a decir a la jefa de la diplomacia británica, antes de agregar que, en China, “es totalmente diferente”.
Según el diario, la grabación data de la época en que Truss se desempeñaba como jefa principal del Departamento del Tesoro, cargo que ocupó entre 2017 y 2019.
Los comentarios desataron una ola de críticas y sátiras en las redes sociales, donde varios usuarios afirmaron que es el gobierno el que debe trabajar más duro.
Las únicas personas que necesitan trabajar más duro son los políticos, en particular los Tories (Conservadores), afirmó un internauta que se identifica como GaraithLFalconer en la plataforma Twitter.
El diputado laborista Jonathan Ashworth, quien se desempeña como ministra de Trabajo en el llamado gabinete a la sombra (opositor), consideró ofensivos los comentarios de la candidata.
En momentos en que los salarios se encogen gracias al fracaso de los Tories a la hora de controlar la inflación y de años de un crecimiento mediocre, es extremadamente ofensivo que Liz Truss califique de vagos a los trabajadores británicos, afirmó el legislador.
Ivette Cooper, correligionaria de Ashworth en el Parlamento, apuntó, por su parte, que el insulto proferido por la canciller demuestra que su incomprensión de la clase trabajadora del país.
Truss compite contra el exministro de Hacienda Rishi Sunak, cuya renuncia al gabinete precipitó la caída de Johnson el 7 de julio pasado, tras una serie de escándalos que pusieron en entredicho su liderazgo e integridad moral.
El nuevo líder conservador y primer ministro serán elegido por los 160 mil afiliados al partido, quienes tienen hasta el 2 de septiembre para emitir sus votos vía correo postal o electrónico.
El nombre del ganador será anunciado tres días más tarde, cuando el Parlamento británico reanude sus labores luego de las vacaciones de verano.
oda/nm