La autoridad penal admitió los cargos argumentados por el Ministerio Público sobre supuesto cohecho pasivo agravado contra el extitular, quien, a su vez, reiteró sus denuncias por delitos como lavado de dinero contra el expresidente Horacio Cartes.
Giuzzio, convocado por Delmás para la audiencia este jueves de imposición de medidas cautelares, continuó con sus revelaciones iniciadas a principios de año contra el exmandatario y otras personalidades como la fiscal general Sandra Quiñónez.
El Ministerio Público acusa al exministro de aceptar “cortesías” en Brasil por el narcotraficante Marcos Vinicius Espíndola, a cambio de licitaciones para proveer pertrechos militares al Ministerio del Interior, hechos por los que fue destituido en febrero por el Gobierno como titular de esa cartera.
Giuzzio, por su parte, declaró este martes a ABC Cardinal que seguirá con sus denuncias sobre “las fechorías del significativamente corrupto (Cartes)”, pese a su situación de imputado.
El extitular del Interior dejó entrever que las referidas decisiones en su contra de la justicia local son parte de una venganza, orquestada por sectores afines a Cartes, en replesalia por las revelaciones de Giuzzio contra el expresidente.
Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza imputaron el viernes al exministro por los citados delitos, luego de allanar la vivienda del acusado.
Paraguay sufre desde los primeros meses del año una escalada de acusaciones contra Cartes y otros exfuncionarios y políticos involucrados en crímenes como lavado de dinero, contrabando y narcotráfico.
Las denuncias comprometen, además, a altos cargos del Estado como la fiscal general Sandra Quiñónez, sobre quien el Congreso analizó este año sendas propuestas de juicio político por incumplimiento de obligaciones.
Giuzzio involucró en sus acusaciones sobre corrupción a la líder del Ministerio Público, emplazada en marzo y agosto por el Legislativo, y recordó que esa funcionaria fue nombrada en el cargo por Cartes durante su gobierno (2013-2018).
mv/apb