Fernando López, titular del ramo dijo que el noveno mes del año será el mas lluvioso en el país, incluso por encima del mes junio, que fue prodigo en precipitaciones.
“Este mes de agosto tenemos acumulados casi 350 milímetros en el Gran San Salvador, en la zona del volcán de Santa Ana se tienen casi 500 milímetros acumulados, lo mismo en Apaneca y en la zona sur de Ahuachapán. En octubre disminuye la cantidad de lluvia y para noviembre podríamos ver un par de sistemas de frente frío”, agregó.
En la actualidad el promedio de precipitaciones es de mil 220 milímetros, cifra que ya fue sobrepasada en agosto y aun están por llegar meses en los cuales las precipitaciones serán abundantes, precisó.
Entre tanto, el director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló que a causa de las tormentas y abundantes lluvias, desde el 28 de mayo hasta la fecha contabilizan mil 24 árboles caídos, 407 viviendas afectadas, 732 vías obstruidas, 268 deslizamientos, 45 inundaciones, 21 desbordes de río, 50 muros colapsados, 57 vehículos dañados, 4 albergues activos y 11 personas fallecidas.
jcm/lb