El veredicto, precisaron las fuentes, será leído en la ciudad norteamericana de Minneapolis, Minnesota, sede del juicio correspondiente durante tres semanas, a las 13:30, hora local.
Tras dos jornadas de deliberaciones, el pasado 20 de abril el jurado encontró culpable a Chauvin de los tres cargos en su contra: homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en segundo grado y homicidio en tercer grado.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó contra Chauvin 38 testigos que intentaron mostrar que el exuniformado cometió un asesinato cuando se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd el 25 de mayo de 2020.
Aquel proceder del entonces agente se produjo durante nueve minutos y 29 segundos mientras su víctima estaba esposada boca abajo en la calle y no podía respirar, como mostró un video que se hizo viral.
Por el acto de brutalidad policial ocurrió una ola de protestas en Estados Unidos y fuertes cuestionamientos sobre el accionar abusivo de algunos agentes del orden y las sistemáticas manifestaciones de racismo.
En opinión del abogado defensor Eric Nelson, la Fiscalía no cumplió con los criterios de ‘más allá de una duda razonable’ en su esfuerzo por demostrar la culpabilidad del expolicía.
Cuestionó también que Floyd muriera por falta de oxígeno, como testificaron varios galenos, y la utilización de Chauvin de un nivel de fuerza irrazonable en violación de las instrucciones policiales.
Horas antes de emitirse el fallo, el presidente norteamericano, Joe Biden, manifestó que rezaba para que el veredicto fuera el correcto, y se refirió a una conversación por teléfono con familiares de la víctima.
Chauvin podría recibir hasta 40 años de prisión, aunque al carecer de antecedentes penales la sentencia disminuiría de forma considerable, subrayaron reportes de medios locales de prensa.
jf/dsa