Las bolsas europeas declinaron el viernes y se encaminaron hacia una pérdida semanal, ante el temor de que una política monetaria más estricta, las presiones inflacionistas y una crisis energética puedan llevar a la economía mundial a una recesión.
El índice paneuropeo STOXX 600 cedió 0,3 por ciento y los valores del sector de los viajes lideraban los descensos.
Uno de los mayores lastres fue el grupo francés de servicios de catering y alimentación Sodexo, que bajó 1,9, después que Jefferies rebajara el valor desde Comprar a Mantener para tomar en cuenta un escenario prudente de recesión durante el año fiscal 2023-2024.
Por demás, para añadir algunos ejemplos, los precios de producción alemanes registraron en julio las mayores subidas de su historia, tanto en términos interanuales como intermensuales.
Ello se debió a que los costos energéticos se dispararon debido al conflicto de Ucrania, mientras el índice alemán DAX cedió 0,3 por ciento.
En esa cuerda, los compradores británicos gastaron más de lo previsto el mes pasado, ya que muchos se dejaron seducir por las promociones de las compras en línea, a pesar de un panorama actual más débil.
Esto ocurre en un momento en que los hogares hacen frente a la mayor inflación en más de 40 años, según muestran cifras oficiales.
Por demás, el índice dólar subió y se encaminó a su mayor alza semanal desde abril de 2020 por la demanda de refugio, ya que a los inversores les preocupa una mayor desaceleración económica después de que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reiteraran la necesidad de subir las tasas.
El índice del dólar ganó 0,5 por ciento a 108,01, su máximo desde el 15 de julio, y el indicador va camino de subir 2,2 por ciento, lo que supondría su mejor resultado semanal en más de dos años.
Mientras, la libra esterlina declinó uno por ciento a 1,1839 dólares y se dirige a su mayor baja semanal frente al dólar desde septiembre de 2020.
De cualquier manera la inestabilidad puede muy bien ser la palabra de orden para los mercados, con la atención bien puesta en temas como la inflación.
rgh/rfc