En una entrevista con la agencia TASS el diplomático detalló que ya se crearon «con éxito» mecanismos bilaterales con varios países para realizar pagos en monedas nacionales y alternativas a las occidentales.
Pankin acentuó que se contempla la posibilidad de sufragar en rublos determinadas categorías de artículos, incluidos los sectores de la energía y alimentos. De esa forma, se están sentando las bases de un sistema financiero mundial multipolar, enfatizó.
Por otra parte, el viceministro de Exteriores indicó que Moscú se alejará del dólar y del euro, –los cuales calificó de tóxicos-, mediante los proyectos comerciales y de inversión con sus socios ante «la creciente presión geopolítica del Occidente colectivo».
En ese sentido, Pankin afirmó que el sistema financiero existente demostró su «poca utilidad» en el contexto del mundo multipolar, tras convertirse en «una herramienta para alcanzar objetivos políticos de un grupo de países».
En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que los países que forman parte del Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) consideraron la posibilidad de crear una divisa internacional de reserva sobre la base de sus respectivas monedas.
«El sistema de mensajería financiera de Rusia está abierto para conectar los bancos de los países Brics. La expansión geográfica del mecanismo ruso de pagos Mir está en marcha», refirió entonces el mandatario.
Al respecto, el pasado 5 de agosto, Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer parcialmente en rublos los pagos por los suministros gasísticos de Moscú.
A esta medida asumida por el Kremlin se sumaron además China e Irán, así como los países miembros de la Unión Euroasiática, formada por Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, los cuales redujeron el uso del dólar en sus transacciones al 21 por ciento del total de las operaciones.
rgh/odf