Esa intención que se prevé ejecutar mediante la retirada de credenciales del representante permanente ruso, representa un escenario manifiestamente irrealizable, refiere el comunicado de la cancillería difundido por Sputnik.
En ese sentido, la entidad diplomática argumentó que esta semana varios medios de información divulgaron la intención de los países occidentales de revocar los poderes de los representantes de la nación euroasiática ante el organismo internacional, declaraciones que, según el Ministerio ruso, son una especulación.
La nota precisa que para hacer realidad las aspiraciones de Occidente, solo sería posible por orden del secretario general de la ONU, António Guterres, y a petición del Consejo de Seguridad, del cual Rusia es uno de sus miembros permanentes con derecho a veto.
Al respecto, el departamento diplomático apuntó que «no hay otra forma legal de realizar ese plan», al mismo tiempo añadió que otras apuestas por crear nuevos mecanismos implicará la necesidad de introducir enmiendas correspondientes a la Carta de la organización.
“Estas enmiendas deberán ser aprobadas por dos tercios de los miembros de la Asamblea General y luego ratificadas por dos tercios de los países miembros de la ONU, incluidos todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, consignó el Ministerio.
En cuanto a los poderes del representante permanente ruso en la ONU, la cancillería argumentó que solo el presidente Vladimir Putin puede revocarlos.
«Cualquiera de los escenarios sobre el tema que circulan en los medios occidentales no son más que especulaciones, separados de la realidad», concluyó la cancillería.
rgh/odf