El presidente de la Organización de Comercio Económico de la India (IETO), Asif Iqbal, dijo a Prensa Latina en Nueva Delhi que una serie de especialistas rusos e indios estudian varias permutaciones y combinaciones en ese sentido.
«Mientras el comercio en rupias con Rusia allanará el camino hacia las importaciones de petróleo más baratas, los bancos pequeños y medianos del sector público lo verán como una oportunidad para ampliar sus operaciones hacia territorios en los cuales nunca estuvieron presentes», afirmó Iqbal.
India y Rusia trabajan en la creación de un marco de tipo de cambio de referencia entre la rupia y el rublo, reflejó también este lunes el periódico especializado en temas de economía The Economic Times.
El Banco Social Comercial de Petersburgo, Zenit, Soyuz y Tatsotsbank son algunas de las instituciones bancarias rusas que probablemente abrirán cuentas comerciales personalizadas en la India, indicó el diario.
Entre tanto, Bank of India, Canara Bank, Bank of Baroda, Yes Bank y Uco Bank están entre los posibles socios locales de los prestamistas rusos, acotó la fuente.
La Asociación de Bancos Indios se comprometió a facilitar las conversaciones mientras IETO coordina con las empresas locales interesadas en el comercio con Rusia.
Los bancos y los respectivos reguladores estudian la posibilidad de establecer un tipo de cambio de referencia común personalizado, que será anunciado diariamente tanto por el Banco de la Reserva de la India (RBI) como por el Banco Central de Rusia.
Se dice que el Centro Credit Bank, el Bank Soyuz y el MTC Bank forman parte del grupo de prestamistas rusos, que están fuera de las sanciones económicas de Estados Unidos y sus aliados, y negocian con sus homólogos indios como el State Bank of India, el IndusInd Bank, el Bank of Baroda y el Yes Bank.
El 11 de julio último, el RBI permitió la facturación y los pagos del comercio internacional en rupias, lo cual podría facilitar un mayor negocio bilateral con Rusia, que enfrenta una amplia gama de sanciones occidentales.
La medida allanó el camino para la liquidación de pagos en rupias para el comercio entre India y Rusia, al dar mayor flexibilidad en el funcionamiento de las cuentas vostro que los bancos rusos abren con sus pares indios para este fin.
Una cuenta vostro es aquella que un banco extranjero abre en uno indio en moneda nacional, es decir, en rupias.
India importó en junio productos por valor de cuatro mil 230 millones de dólares de Rusia, lo cual supone un aumento de casi siete veces en comparación con el año pasado.
Las compras indias de petróleo crudo ruso por tres mil 20 millones de dólares representan una cuota del 71 por ciento del total de las importaciones procedentes de Rusia.
jf/abm