de un censo penitenciario.
El proceso, que durará tres meses, se llevará a cabo en las 36 cárceles distribuidas en este país andino.
En el estudio participarán equipos del SNAI y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, junto a personal del Registro Civil, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Derechos Humanos.
De acuerdo con los adelantos, el primer grupo empezará el registro de internos en el Centro de Privación de Libertad Carchi 1 y el segundo lo hará en el Centro de Privación de Libertad Loja 1.
La meta central del censo es recopilar información sociodemográfica de los reos, como grupo de atención prioritaria, para generar políticas públicas que permitan mejorar sus condiciones de vida, rehabilitación e inserción social, en base a datos estadísticos.
La iniciativa se pondrá en práctica en medio de una crisis en el sistema carcelario de Ecuador, marcada por masacres en los últimos dos años que dejaron más de 400 presos asesinados y numerosos heridos.
Entre los factores detonantes del aumento de la violencia en las prisiones consta el hacinamiento, pues existe una sobrepoblación de alrededor del 20 por ciento, así como la falta de guías penitenciarios, malas condiciones en las instalaciones y deficientes programas de rehabilitación social.
Según el SNAI, el censo que comienza esta jornada es el primero de su tipo realizado en el país.
mv/scm