«Un crimen vil y cruel acabó con la vida de Daria Dúguina. Una persona muy buena, con mucho talento y con un corazón verdaderamente ruso – bondadoso, con mucho amor, afectuoso y abierto”, refirió el mandatario en el mensaje difundido por el servicio de prensa presidencial.
Putin exaltó los valores de la periodista, científica, filósofa y corresponsal militar, quien, a decir del jefe de Estado, sirvió de manera honesta a las personas, a su patria. “Demostró con sus acciones lo que significa ser patriota de Rusia», reza el texto publicado en el canal de Telegram del Kremlin.
Asimismo, recalcó que «la memoria sobre Daria Dúguina la preservarán para siempre sus allegados y amigos, sus partidarios y los que compartían sus mismos valores».
Igualmente, deseó a la familia de la periodista fuerzas y coraje para superar la tragedia.
El Servicio Federal de Seguridad ruso informó este lunes que el crimen fue planeado por los servicios especiales de Ucrania y su perpetradora es la ciudadana ucraniana Natalia Vovk, quien huyó a Estonia después de ejecutarlo.
El 20 de agosto, a las 21:45 hora local, el vehículo en el que se desplazaba Dúguina tras concluir el festival Tradición de música y literatura, al cual asistió como invitada de honor, explotó.
El organismo de seguridad estableció que el artefacto explosivo fue instalado por debajo del auto del lado del conductor con una carga de 400 gramos de TNT. La periodista, que se encontraba al volante, murió al instante.
Las versiones preliminares apuntan a que los autores del atentado habrían querido acabar con la vida del filósofo ruso Alexánder Duguin, padre de la víctima, por sus reconocidas posturas antioccidentales.
Daria Dúguina, de 30 años de edad, trabajó como periodista en coberturas sobre los acontecimientos de la operación militar de Rusia en la región de Donbass, así como en la ciudad de Mariupol, incluso desde la planta siderúrgica Azovstal, donde permanecieron por cerca de dos meses nacionalistas ucranianos atrincherados con rehenes civiles.
En junio, Dúguina fue incluida en la lista de sancionados del Reino Unido «por difundir desinformación» sobre el conflicto en Ucrania.
mem/odf