La decisión la informó el presidente de la Asociación de Árbitros, Luis Muentes, tras pronunciamientos de directivos de ese deporte y del torneo en rechazo a la acción violenta cometida por un entrenador del equipo Macará a Alex Cajas, durante un partido jugado el sábado último.
Según dijo en entrevista radial, la medida de hecho se levantó una vez concluidas las conversaciones con la Federación Ecuatoriana de Fútbol y con la LigaPro, que se comprometieron a trabajar en las garantías y seguridad del personal a cargo de la labor arbitral.
En un comunicado conjunto, ambas instancias ratificaron rechazo al acto cometido contra Cajas y a todo hecho violento que atente contra la integridad de quienes son parte del sistema del fútbol.
Las entidades firmantes se comprometen a sancionar con el máximo rigor de la ley y los reglamentos a quienes cometan estos repudiables actos, indicaron en el documento.
Asimismo, también aseguraron que reformarán los estatutos para establecer penalidades deportivas y pecuniarias a responsables de conductas violentas en escenarios deportivos.
Con el levantamiento de la paralización de actividades, esta noche se llevará a cabo el cotejo entre Guayaquil City e Independiente del Valle, correspondiente a la Fecha 7 del torneo.
Quedan por jugar los partidos suspendidos el domingo por falta de arbitraje: Delfín-Mushuc Runa, Universidad Católica-9 Octubre y Emelec-Deportivo Cuenca.
oda/scm