Según destacan medios locales, el allanamiento sin precedentes sienta además las bases de una de las pesquisas públicas más divisivas sobre un funcionario electo en la historia del país.
La búsqueda por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en la residencia del exmandatario en Florida abre un gran número de interrogantes acerca de los delitos federales que pudo o no haber cometido Trump mientras estuvo en el cargo.
Pero en contra de lo que han dicho tanto Trump como otros funcionarios republicanos, no tenemos ninguna razón para creer que el FBI y el Departamento de Justicia no estén actuando de buena fe y cumpliendo la ley, señaló el consultor político Douglas E. Schoen en un artículo publicado este lunes en el diario The Hill.
Aunque la mayoría de los estadounidenses (54 por ciento) aprueban la búsqueda del FBI, hay fuertes divisiones partidistas: el 86 por ciento de los demócratas respaldan “abrumadoramente” el registro, frente a solo el 21 por ciento de los republicanos, arrojó una encuesta de Economist/YouGov.
El mismo sondeo reveló que, los republicanos tienen una ventaja de 14 puntos respecto al entusiasmo de los votantes sobre los demócratas este año.
Por su parte, la reacción de los legisladores republicanos ante el suceso deja claro que las bases del partido siguen siendo profundamente leales a Trump, quien fue resucitado políticamente por esta investigación, consideró Schoen.
Antes de Mar-a-Lago, Trump estaba perdiendo fuelle de forma lenta; pero después, su ventaja sobre el rival más fuerte para 2024, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se amplió en 10 puntos, recordó.
Trump aventaja ahora con 57 por ciento a DeSantis que cuenta con el 17 por ciento entre los republicanos registrados, reveló una encuesta de Politico/Morning Consult.
En última instancia, la respuesta a lo sucedido demuestra que, para disgusto de muchos de los simpatizantes de esa tendencia ideológica en la base, el Republicano sigue siendo el Partido de Donald Trump, añadió.
Advirtió que si esta investigación no encuentra que Trump haya cometido delito o alguno no muy grave-, las acciones del FBI habrán cimentado su lugar como candidato republicano a la presidencia en 2024.
De esa forma retrocederían todos los esfuerzos del establishment por tratar de pasar la página de quien fuera el presiente número 45, concluyó Schoen, autor del libro ¿El fin de la democracia? Rusia y China en ascenso y Estados Unidos en retirada.
El 8 de agosto, el FBI incautó 11 cajas de documentos clasificados -incluido material gubernamental muy secreto- durante la requisa en Mar-a-Lago.
oda/dfm