Las conversaciones fueron convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien inicialmente escribió al jefe de Estado, Guillermo Lasso, para proponer la conformación de una comisión mixta a fin de definir “los acuerdos mínimos que necesita el país”.
En una segunda carta, Saquicela invitó al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a una reunión de trabajo para iniciar el diálogo, lo cual fue aceptado.
Las partes esperan instalar esta jornada la cita inicial, en aras de establecer una hoja de ruta que permita establecer una agenda legislativa.
Los funcionarios del ejecutivo delegados para integrar la Comisión Mixta son la economista Sariha Moya, coordinadora General de Planificación y Gestión Estratégica, quien actuará como líder de equipo.
También el abogado Ricardo Avilés, asesor de Despacho, y la abogada María José Piñeiros, directora de Articulación Política con la Función Legislativa.
De su lado, la Legislatura estará representada por miembros de las cinco bancadas.
El trabajo conjunto comenzará por el proyecto de Ley de Inversiones, según adelantó Saquicela.
«Ratifico que el único camino para el progreso del país es el diálogo franco, honesto, transparente, responsable y sobre todo con resultados», subrayó.
Las diferencias entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo son evidentes a partir de los proyectos de ley presentados por la administración del Estado y rechazados por el Parlamento, así como en el veto presidencial a propuestas de la Legislatura.
acl/scm