Las organizaciones emitieron aquí un Manifiesto de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad, en el cual demandan “el fin del secuestro y la liberación de la aeronave de carga perteneciente a la estatal venezolana EMTRASUR, junto con sus 19 tripulantes”.
Precisaron que se trata de “un hecho ilegal perpetrado en territorio argentino, desde hace más de dos meses, por la Judicatura de ese país. Una acción llevada a cabo mediante la más absoluta arbitrariedad judicial”.
Consideraron que el plagio de la nave aérea y la retención de sus tripulantes, “han sido ejecutadas sin el más mínimo sustento jurídico en el ámbito nacional e internacional”.
“La delictiva retención atenta contra el Derecho Internacional, pues supone una aplicación extraterritorial en Argentina, de órdenes jurídicas cursadas en Estados Unidos, contra bienes nacionales y personas de un tercer país, en este caso la República Bolivariana de Venezuela, y de un cuarto país, dado que cinco de los tripulantes son de origen iraní”, precisó el texto.
Según los firmantes del documento, el hecho demuestra el carácter reaccionario de quienes hacen parte de esta operación, “atacando al gobierno venezolano por atreverse a cuestionar con sus políticas el estatus quo neoliberal del imperialismo norteamericano (…)”.
Puntualizaron además, que se sienta un precedente muy peligroso. “La navegación aérea y el comercio en general se ven expuestos a los vaivenes de la justicia estadounidense,
absolutamente plegada a los intereses de las multinacionales de ese país”, acotaron.
El Manifiesto de la Plataforma Bolivariana lleva la rúbrica también de la Asamblea de Apoyo a Bolivia; Asociación Nuevo Perú; Colectivo 26 de Julio; Colectivo A. Minglana de Aragón;
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid; Iniciativo Comunista; Izquierda Unida; Izquierda Castellana; Partido Comunista de España; Plataforma de Solidaridad con Nicaragua; Perú Libre Madrid; y Sodepaz.
mv/ft