De acuerdo con la presentación de la muestra, la selección integra obras de Evelyn Aguilar Sánchez, Aluan Arguelles, Enrique Casas Castellanos, Yudel Francisco, Yasiel Elizagaray, Rolo Fernández, Mario Gonzalez Rodriguez, Alejandro Jurado, Adonis Muiño y Adrian Socorro Suarez.
Con la curaduría de Meira Marrero y Abram Bravo, la exhibición alude al modismo comúnmente usado en la mayor de las Antillas para “denominar lio y confusión, así como una combinación de elementos atípica, insólita o incongruente”, detalla el texto.
Usada en países latinoamericanos como Costa Rica y Venezuela, la expresión arroz con mango invita a recordar el concepto legado por el historiador Fernando Ortiz, quien caracterizó a Cuba como un gran ajiaco.
En efecto, la exposición constituye un homenaje al considerado como el tercer descubridor de la mayor de las Antillas, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt, por su invaluable trabajo que “dio luz, indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana”.
“En los tiempos que corren definiciones, metáforas y símiles de lo cubano ya están trenzados en nuestras cadenas de ADN. Es así que Arroz con Mango, AMEN del minimalismo de sus ingredientes culinarios, con la misma carga semántica e iguales intenciones que un suculento ajiaco, intenta mantener vivo el concepto que lo distingue”, refiere el documento.
De igual forma, la carta de presentación de esta muestra/mezcla, resalta la vigencia de la cubanidad, más allá de ingredientes, facturas y cocciones; patente en la obra de jóvenes promesas del arte contemporáneo a través de diferentes maneras, soportes y estilos.
ro/lbl