Con el acuerdo, autoridades de ambos países buscan afianzar el trabajo en la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, pesqueros y acuícolas, mediante el fortalecimiento institucional y la cooperación técnica.
También prevén facilitar colaboración en proyectos y programas para el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y otras actividades relacionadas.
Intercambio de información electrónica de embarcaciones costarricenses y ecuatorianas, discusiones sobre la implementación de un protocolo bilateral y recíproco para visitas e inspecciones a bordo de las flotas de los dos estados, pesca transzonal y la conservación de las poblaciones de peces altamente migratorios forman parte del acuerdo.
En la iniciativa colaboran los ministerios de Agricultura y de Producción de Ecuador, y sus similares de Costa Rica.
De acuerdo con un boletín de prensa de la cancillería, en la suscripción del instrumento legal participaron el ministro de Producción de este país andino, Iván Ontaneda, y el de Agricultura y Ganadería del territorio centroamericano, Renato Alvarado.
Asimismo, los titulares de exteriores de Ecuador, Luis Gallegos, y su homólogo tico, Rodolfo Solano asistieron en calidad de testigos de honor.
Según afirmó Gallegos, el acto reflejó las buenas relaciones que unen a ambos pueblos y gobiernos.
Igualmente, reiteró el compromiso del ejecutivo con la protección de los océanos, los ecosistemas marinos y, en particular, de las islas Galápagos, primer Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El convenio se suma a otros instrumentos de cooperación entre los dos países, entre ellos la Primera Presentación Parcial Conjunta para la Definición del Límite Exterior de la Plataforma Continental, entregada por los representantes de las dos naciones ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas.
mem/scm