La institución científica informó que 70 centros de salud en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia realizan el ensayo clínico para demostrar que, las pacientes positivas pero con buen pronóstico, tienen la posibilidad de recibir procedimientos menos invasivos.
«Dados los efectos secundarios y el impacto de la quimioterapia en la calidad de vida de las mujeres, es importante desarrollar estrategias de desescalada terapéutica que permitan prescindir de ese sistema tradicional en perfiles de pacientes correctamente seleccionadas», aseguró Alfonso Cortés, investigador y oncólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en España.
El cáncer de mama HER-2+, según los expertos, tiene alta presencia del receptor dos del factor de crecimiento epidémico humano, una proteína que promueve el desarrollo de las células malignas.
La investigación puntualizó además, que los tumores serán escaneados mediante resonancia magnética antes y después del tratamiento, para determinar si es posible predecir el nivel de respuesta patológica alcanzado tras el método no invasivo.
Con el objetivo de confirmar que la estrategia es completamente efectiva y poder implementarla en la práctica clínica habitual, los científicos realizarán un seguimiento de tres años a las féminas, para conocer su evolución y detectar si la tasa de recaídas es equivalente a la obtenida mediante el uso de quimioterapia.
ro/day/alb