De acuerdo con la institución, esta enfermedad aqueja en su mayoría a féminas de 50 años en adelante y tiene hasta un 95 por ciento de sobrevivencia cuando se identifica en etapas tempranas y se aplica un tratamiento oportuno.
Un comunicado de la organización insistió en la importancia de visibilizar y sensibilizar sobre esa dolencia, y sumar al sector público, privado y la sociedad a esta lucha que tiene como sus mayores aliados a la prevención y la detección precoz.
Al respecto, indicó que en febrero la Fundación desarrolló en el departamento de San Pedro la tercera edición del programa “Unidos por la Salud y la Vida”, que provee acceso gratuito a estudios de diagnóstico y descubrimiento temprano del cáncer de mama y de cuello uterino.
Resaltó que gracias a esta iniciativa –que contó con el apoyo del hospital general del departamento de San Pedro y el Programa Nacional de control del cáncer- en apenas cinco jornadas fueron atendidas 259 mujeres y se realizaron más de 350 estudios de diagnóstico y tratamientos.
La agencia paraguaya de noticias precisó que Funca es una organización sin fines de lucro conformada por pacientes oncológicos, familiares y voluntarios, y cuenta con el apoyo de colaboradores y profesionales de la salud para el desarrollo de sus proyectos y actividades.
Asociado a diferentes conductas humanas, que van desde una dieta desbalanceada , obesidad, sedentarismo, exposición al humo del tabaco, hasta la postergación de la maternidad y la disminución de la lactancia, el cáncer de mama constituye un problema de salud en ascenso tanto en países de bajos como altos ingresos, refieren expertos.
A ello se añaden las insuficientes campañas de prevención y el desconocimiento por la población femenina del valor del autoexamen mamario, que tanto ayuda a diagnosticar la enfermedad en una fase inicial.
Especialistas coinciden en señalar la significación de que las mujeres conozcan sus riesgos y se sometan a exámenes periódicos.
lam/mpv