El sujeto nombrado Byron Arístides Salazar Ramírez, alias «Sleepy», fue detenido en el residencial San Matías, de Santa Ana, y durante la operación le fueron ocupados un cohete antitanques, un fusil M-16, una pistola y un revólver.
El presidente Nayib Bukele destacó el logro de capturar a un cabecilla nacional de MS, quien “es una de las llaves que dirigían el funcionamiento de las 430 clicas” en el país.
Clicas es un término usado por los pandilleros para referirse a las células, cuyos integrantes tienen su propio nombre, sus palabreros y un número muy variable de integrantes.
Según las autoridades Salazar es la novena silla (jefatura), de las 15 que tenía la MS-13 en su estructura dentro de la nación, donde existían 430 células.
En la actualidad el gobierno empeña esfuerzos contra las pandillas, amparado en el estado de excepción que suspende cuatro derechos constitucionales y un plan general de seguridad que permitió el arresto de más de 50 mil presuntos miembros de esos grupos delictivos.
En esa dirección, el gobierno del presidente Nayib Bukele construye una megacárcel con capacidad para albergar a cerca de 40 mil personas. En julio el mandatario dijo que la prisión estaría lista en un plazo de 90 días.
jcm/lb