De acuerdo con la agencia Xinhua, se trata de 12 jugadores hombres, nueve atletas mujeres e igual número de entrenadores que se escogieron de un listado de 100 individuos.
Los candidatos masculinos son Mu Tiezhu, Kuang Lubin, Sun Fengwu, Wang Libin, Sun Jun, Gong Xiaobin, Hu Weidong, Liu Yudong, Li Nan, Mengke Bateer, Wang Zhizhi y Du Feng.
Mientras, la relación de féminas la integran Li Shaofen, Song Xiaobo, Chen Yuefang, Cong Xuedi, Zhan Shuping, Liu Qing, Zheng Haixia, Li Xin y Sui Feifei.
En tanto, en la de los entrenadores figuran Lyu Changxin, Jiang Xingquan, Chen Daohong, Li Qiuping, Wang Fei, Li Chunjiang, Min Lulei, Xu Limin y Adiljan Suleyman.
Un comité de expertos reducirá a 16 esa lista y finalmente solo la dejará compuesta por 10 personas, las cuales se darán a conocer a finales de octubre próximo.
En junio pasado el presidente de la Asociación nacional de Baloncesto (CBA, por sus siglas en inglés), Yao Ming, dijo que al Salón de la Fama exaltarán los nombres también de árbitros y contribuyentes destacados de dicha disciplina.
La consideró una acción importante para nutrir la cultura del básquetbol en China, pues se espera que ayude a divulgar sus historias y conectarla mejor con el resto del mundo en ese terreno.
Precisamente Yao es un ícono del gigante asiático, pues jugó ocho temporadas en la NBA con los Houston Rockets en la posición de pívot y con sus 2,29 metros fue el cuarto atleta más alto de esa liga estadounidense por detrás de Gheorghe Mureayan, Manute Bol y Shawn Bradley.
También lideró a la selección china que quedó entre las ocho finalistas en las Olimpiadas de Atenas 2004 y Beijing 2008, luego en 2009 adquirió los Shanghai Sharks, en 2016 fue elegido vicepresidente de la CBA y desde 2017 es el máximo dirigente de la Asociación.
Se retiró en 2011 y desde entonces se dedica la reforma del baloncesto profesional en su tierra natal.
mem/ymr