Curiosamente, las propuestas las presentaron las mismas compañías que pugnaron en la anterior covocatoria: el consorcio colombo-francés Metro de Medellín-Transdev y el Metro de Sao Paulo, de Brasil.
Roberto Custode, presidente de la comisión que evaluará las ofertas, precisó que el principal parámetro en esta ocasión será la propuesta económica.
En ese sentido, el vencedor puede ser quien presente el proyecto más bajo para operar el sistema hasta el 2028.
Ambas empresas tienen a su favor el hecho de estar entre las más importantes de América Latina con años de experiencia.
Según el nuevo cronograma, las propuestas serán evaluadas entre el 27 y el 31 de agosto, mientras que el 3 y 4 de septiembre se realizará el acta de negociación con la compañía definida y el 5 de octubre será la firma del contrato.
El sistema de transporte más moderno de Ecuador ha tenido múltiples tropiezos, que han forzado a posponer su puesta en marchas en varias ocasiones.
Actualmente, las autoridades estiman echarlo a andar a finales de este año.
mem/scm