Durante la vigésimo primera reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los representantes de los institutos nacionales de estadística continentales subrayaron la necesidad de atender la creciente demanda de datos e información oportuna.
El director de la División de Estadísticas de la Cepal, Rolando Ocampo, agradeció en el encuentro la vocación de trabajo colaborativo intergubernamental, así como las iniciativas que generan productos informativos útiles para la región.
Ocuparon parte de la agenda del encuentro la revisión de las experiencias continentales recientes en el levantamiento de censos de población y vivienda, así como los desafíos estadísticos en la medición del desarrollo de las naciones de la zona geográfica.
Ocampo destacó que los censos constituyen una de las operaciones estadísticas más importantes que puede realizar un país, pues son fuente esencial de datos a la hora de implementar políticas públicas.
En el ámbito de la medición del desarrollo, Ocampo significó que aunque el Producto Interno Bruto (PIB) es utilizado ampliamente como un indicador de desarrollo este no fue el propósito para el que fue concebido.
El especialista de la entidad de Naciones Unidas resaltó que los índices del PIB no reflejan de manera adecuada aspectos deseables del desarrollo sostenible como la sostenibilidad ambiental, las desigualdades sociales o el respeto a los derechos humanos.
jcm/tdd/yag