La instancia señaló que plantea varias estrategias para lograr ese objetivo, con apoyo de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud.
Compra por catálogo electrónico para adquirir 157 tipos de medicamentos, para un total de 185,9 millones de unidades de fármacos valorados en 19,7 millones de dólares, así como compra por emergencia, que permitirá contar con 3,8 millones de dólares destinados a 103 productos diferentes, son dos de los mecanismos dispuestos.
Al respecto, la viceministra de Atención Integral en Salud, Carmen Guerrero, precisó que también el MSP firmó 142 contratos para dispositivos médicos y está en práctica la iniciativa de externalización de farmacias, mediante la cual los pacientes de consulta externa reciben sus medicinas en las cadenas privadas.
Finalmente, la cartera de Estado plantea las adquisiciones por compra regular, realizadas a través de procesos de ínfima cuantía, subasta inversa electrónica o régimen especial.
Todas esas iniciativas están encaminadas a resolver el problema del desabastecimiento de medicamentos que actualmente es del 30 por ciento en los hospitales públicos, situación detonante de múltiples críticas a la gestión del Gobierno, así como de protestas de pacientes y familiares.
Las autoridades reconocieron la crisis y declararon emergencia en el.sistema, a fin de poder implementar los mecanismos requeridos para solventar los problemas.
La externalización de las farmacias es una de las primeras soluciones, que inició recientemente en hospitales del MSP y se extiende paulatinamente a centros de atención del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
mv/scm