Esta iniciativa creada por el presidente Nicolás Maduro para apoyar a los venezolanos migrantes en el extranjero que no disponen de medios propios para regresar, está enmarcada en la nueva Diplomacia Bolivariana de Paz, indica el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
Las autoridades bolivarianas celebran “el triunfo de la diplomacia de paz”, con alto contenido social y preventivo, que se concreta gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario e interinstitucional que atiende de manera integral a quienes enfrentan diferentes contingencias y situaciones fuera de las fronteras nacionales.
Esa política permite atender a las víctimas del “proceso coyuntural migratorio” derivado de las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales aplicadas contra Venezuela, que impactan en las condiciones socioeconómicas y generan crisis en los servicios públicos.
La fuente ejemplifica el impacto de ellas en la operatividad de la aerolínea estatal nacional Conviasa, la cual se ve impedida de acceder a mecanismos de actualización, adquisición de repuestos y entrenamiento de pilotos, obstáculos que dificultan mantener el plan operativo.
El Gobierno Bolivariano ratifica que, pese a la complejidad de la situación y limitaciones, la preocupación del Presidente de la República por cuidar a los venezolanos pasa por responder a las solicitudes de quienes desean retornar de manera voluntaria al país, lo cual convierte al programa en prioritario.
La nota cita al ministro de Relaciones Exteriores Carlos Faría, quien manifiesta que en la actualidad las oficinas consulares y embajadas venezolanas “recaban y organizan la información para realizar nuevos vuelos” y continuar con la repatriación de otros miles de compatriotas.
En los últimos cuatro años un total de 29 mil 124 venezolanos regresaron a la nación sudamericana en 167 vuelos y un traslado marítimo como parte del programa Vuelta a la Patria, que no se detuvo en medio de la contingencia creada por la Covid-19.
mv/jcd