Durante la ceremonia en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el sumo pontífice impuso el birrete rojo al monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, en Paraguay, primer cardenal en la historia de esa nación.
Entre los nuevos cardenales se encuentran además el monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena de Indias, Colombia, así como los brasileños Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo de Manaos y Paulo Cezar Costa, arzobispo metropolitano de Brasilia.
De Estados Unidos recibió el birrete rojo Robert W. McElroy, obispo de San Diego, mientras que del continente europeo fueron ordenados Jean-Marc Avelin, arzobispo de Marsella, así como los italianos Oscar Cantoni, obispo de Como y Arrigo Miglio, arzobispo emérito de Cagliari.
Entre los sacerdotes de África encontramos a Peter Ebere Okpaleke, obispo de Ekwulobia, Nigeria y Richard Kuuia Baawobr, arzobispo de Wa, Ghana.
Ásia contará con los nuevos cardenales Filipe Neri António Sebastião do Rosário, arzobispo de Goa y Damao, India; Virgílio do Carmo da Silva; arzobispo de Timor Oriental; Anthony Poola, arzobispo de Hyderabad, India y William Seng Chye Goh; arzobispo de Singapur.
El miembro más joven del Colegio Cardenalicio será Giorgio Marengo, de 48 años, misionero de la Consolata y prefecto apostólico de Ulan Bator, capital de Mongolia.
Se incluyen además Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino; Lazzaro You Heung-sik, prefecto de la Congregación del Clero y Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado y Gobernación del Vaticano.
Completan la relación Gianfranco Ghirlanda, exrector de la Pontificia Universidad Gregoriana y el monseñor Fortunato Frezza, canónigo de San Pedro.
Francisco pronunció la fórmula de creación de los cardenales, entre ellos 16 menores de ochenta años, que pueden ser por lo tanto electores en un futuro cónclave.
Estos juraron fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores, tras lo cual se les entregó el solideo rojo, birrete, anillo, así como la bula con la asignación del título.
El martes 30 de agosto, el máximo representante de la Iglesia católica presidirá, en la Basílica Vaticana, la celebración eucarística con los nuevos cardenales y el Colegio Cardenalicio.
oda/ort